martes, 15 de octubre de 2013

A un año más de tu partida MAESTRA QUERIDA...




Quisiera rendirte un profundo HOMENAJE MISS MARINA, quien en esta fecha (15 de octubre 1981) te elevaste a ese recinto hermoso llamado Cielo, por eso, hoy venimos a saludarte, somos tus alumnos del Colegio San Fabián, nuestro corazón late con emoción cada vez que producíamos tu nombre.

Una ORACIÓN y un profundo agradecimiento por tu noble profesión, la de educarnos y es que fuiste como una madre, una guía, nuestra formadora, sabiendo que trabajaste con tantas y tantas generaciones hasta el último día de tu vida.

Nos unimos todos ahora evocando tu nombre, sabiendo que nuestra ORACIÓN te honrará.

María Olivari

A MI MAESTRA AUSENTE...

Esas tus hábiles y diestras manos esculpían
Una nueva obra cumbre,
otra obra distinta al hombre
que hiciste de mí, algún día.
 
A medida que moldeabas la arcilla
Les decías lo mismo que a mí, en clases,
Los mismos consejos, las mismas frases,
Y los mismos resondrones, por palomilla.
 
De pronto se crispan tus manos:
Un rayo de dolor azota tu noble corazón;
Cambia tu rostro, sufres … paran tus manos,
Y fulminada caes con mirada de inmenso amor.
 
Y tu nueva obra recién empezada,
Llora tu desaparición, extraña tus manos,
Tus sabias palabras, tus consejos:
Y tu obra, inconclusa queda.
 
Y yo, quien también soy obra tuya,
Obra con amor y dolor concluida,
Lloro también tu ausencia, y me prometo
Que algún día continuaré la obra tuya.
 
Pasan los años: soy un hombre de saber,
De pronto el recuerdo tuyo en mi mente …
Surge y se enciende una luz simiente:
¡Por qué no volver a cumplir con mi deber?
 
Y … ¡Oh, sorpresa feliz al encontrar
Ya joven generación forjada en brega
Impulsada por tus manos labriegas
Y casi a punto de retirar!
 
Gratos recuerdos invaden mi mente
Al pisar de nuevo el patio de mi niñez,
Y aspirar su aire; y honda tristeza a la vez
Cuando veo mi solitaria aula, en la que ya estás ausente.
 
Pero … ¡Qué felicidad la mía, tu alumno diestro,
Al cumplir lo que tanto soñé:
Volver al aula en donde me forjé.
Y de tus alumnos … ¡Ahora ser su maestro!
 
 
NOTA: Este poema aún inédito lo escribí para nuestra maestra Marina Landa de Valladares, en 1990, cuando ingresé a laborar al San Fabián como profesor de Lengua y Literatura, llegando a ser profesor de los alumnos quienes ya culminaban su quinto de secundaria, y enterado que fueron ellos quienes de muy pequeños, perdieron a Miss Marina como su maestra vigente, hecho que me inspiró a escribirle estas líneas en reconocido homenaje a su memoria, y a quien jamás olvidaré.
PD.: Este poema hice aprender a mis alumnos del Primero de Secundaria de 1990, y la mejor de todas, salió a declamarlo en público con motivo de la actuación por el Día del Maestro, en dicho año.


Miss Marina Landa de Valladares y Gustavo Real Macedo, 
Diploma 1978

En nuestro último encuentro...

Nos juntamos solo cuatro (Herrera, Castillo, Real Macedo y yo), pero la pasamos muy lindo, acompañadas por el vinito de honor traído por el profesor, con ese principal salud por todos los ausentes y un piqueo nutritivo de Castillo que nos dejó encantados, y por supuesto no faltaba la conversación y la música sentados a la mesa recordando y sacando memorias de ese baúl de los recuerdos.

Grande fue la emoción cuando Gustavo sacó de la maletera un ramillete de fotos, algunas eran la continuación de la entrega de diploma en nuestro último año y algunas tan valiosas como el rostro orgulloso de su madre y de nuestra querida maestra Marina.

Un nuevo encuentro nos invita a sellar nuestro lazo de amistad, nuestro compromiso de fraternidad, de saber cuál es nuestro principal acercamiento, valorando así cada momento al lado del uno y del otro. La importancia de saber que todo lo descubierto ha sido del pasado, que lo que conversamos ahora y lo festejamos como grande, como meritorio, porque son vivencias, memorias, secretos, historias reales y regresan para recordarnos lo felices que fuimos cuando éramos niños.

Emotivo todo, una larga noche, tratando de ocupar cada segundo, tratando de obtener información. Vinieron a nuestra memoria también, el método de nuestra profesora para poder aprender de memoria el recitar de cada verso…. Tanta fue la emoción que Real Macedo se animó a recitar poemas completos de Vallejo, confesando también que tiene muchos escritos de su propia auditoria, creación que guarda con sentimiento, como el poema a Miss Marina.

Nombramos a Sandro, lo bien que se desarrollaba frente al público y su excelente voz y entonación para decir: ¡A COCACHOS APRENDÍ! y nos animamos, y recitamos todos juntos, emocionados, casi, casi gritando y llorando.

Estamos convencidos que no importan los años, importan los momentos vividos y lo obtenido.

lunes, 7 de octubre de 2013

Oración por el papito de Janet Castillo

Queridos Compañeros:
El Papito de Janet Castillo entró ayer a Emergencia y se quedó internado, están esperando resultados, pero imagino llenos de angustias y tristeza. Felizmente no están solos, nos tienen a nosotros, que como amigos, compañeros y espiritualmente estamos de guardia con ellos, elevando nuestra ORACIÓN con FE por su pronta recuperación.
Por ello, imploramos a DIOS para que LUIS CASTILLO SÁNCHEZ alivie pronto.
Janet, me dice que lo que la mantiene en paz es la fortaleza de su padre pese a su estado delicado.
Unidos en ORACIÓN siempre.
Noticia del 05 de octubre.


Si cerramos los ojos e hiciéramos un viaje al pasado, estoy convencida que recuperaríamos uno a uno aquellos momentos hermosos que quedaron en nuestros recuerdos, y la historia sería tan real como la cuentan nuestros compañeritos de ágil memoria.
Y es que traemos a nuestro cálido recuerdo una infancia llena de felicidad, sabiendo que nadie desaparecería de la vida del otro sin dejar rastro de sus huellas en el corazón.
 Querida compañerita, hemos seguido tu sendero, esa Luz, esa Belleza para encontrarte, nos sentimos orgullosos de saber que tus pasos fueron de lucha, de trabajo, de ejemplo para los demás. Dice una nota que eres como una brújula para muchos inmigrantes hispanos teniendo un espíritu reposado y un corazón generoso y cálido.
 Amar a nuestro prójimo debe ser tan natural como vivir y respirar, ¿verdad?
 ¡¡¡Entonces a celebrar!!! Tenemos muchos motivos para hacerlo. Hoy, mañana y siempre, porque la VIDA está hecha para celebrarla cada día...
¡FELIZ CUMPLEAÑOS TINKY!
¡CUMPLEAÑOS FELIZ LUZ BELLEZA GÁLVEZ!
¡QUÉ VIVA LA SANTA!
Los Amigos sanfabianos
05 de octubre.

¡Feliz Cumple De Fina Puentes Gisella!

Rostro cándido, falda larga e impecable uniforme, graciosa, muy estudiosa cuya conducta y memoria destacaba en el salón. Hoy, nos volvemos a encontrar y evocas con entusiasmo cada detalle en el Colegio San Fabián, eres cual base de datos con una remembranza formidable, qué alegría entonces saber que gracias a ti muchos de nosotros nos estamos encontrando.
La vida es un ir y venir Gisella (De Fina), por eso, disfrútala al máximo, celebra la VIDA con tu FAMILIA, con los AMIGOS, con logros, con triunfos, con fracasos, todo es válido cuando se vive agradecido. Todo, absolutamente todo es un aprendizaje constante, y Dios recompensa a aquellos que hacen el bien al otro, disfruta este momento, sabiendo que la educación está presente toda la vida, gracias amiga, y ahora para celebrar tenemos que cantar:
¡Happy Birthday to you, happy birthday to youuuuuuuuuuuu!!!
 ¡¡¡¡Que lo cumplas feliz, que lo cumplas feliiiiiiiiiiiiiiz!!!!
 Tus amigos y compañeros de toda la vida.
03 de octubre.

Hola chicos!
Muchas gracias por sus lindos y buenos deseos.
La pasé haciendo paseando y terminamos super cansados.
Espero verlos a mi regreso.
Cariños y otra vez muchas gracias,
Gisella

¡Feliz Primavera!

Cuántas PRIMAVERAS pasamos juntos, cuánta poesía declamada en nuestra escuela sagrada.
Tantas semillas sembradas en el ayer y que hoy vamos encontrando convertidas en nosotros. 
Empieza la  PRIMAVERA y con ella el florecer de nuestra AMISTAD.
Que la vida nos pinte de FLORES, de COLORES y de AMOR.
¡FELIZ PRIMAVERA COMPAÑERITOS!

Nota del 23 de setiembre