jueves, 11 de julio de 2013

María del Carmen Olivari


 

Tengo muchas razones para agradecerle a la vida, a DIOS, por mis AMIGOS, mis compañeros de toda la vida. Tengo motivos para dejar impreso y con fotografías cada uno de los momentos vividos con ellos. María Olivari

A través del paso de los años compruebas que el mejor momento de tu vida ha sido tu primera escuela. Comprendes que desde transición, y toda la primaria nació aquella “independencia”, porque empiezas a tomar tus pequeñas decisiones, eres espontáneo y puedes expresarte con voz propia. Además que te sientes capaz de actuar, te desenvuelves, te das cuenta que tienes aptitud, virtud e ingenio para tal cosa. Qué importante aquel momento, llegas a casa y le cuentas a tus padres que te eligieron para una actuación (pollito, flor ó conejito?), ji,ji, qué hermosos tiempos, todo parecía tan fácil, sin complicaciones, inocencia. Luego, vamos creciendo y el recuerdo de nuestra “miss” y tus compañeros se quedan para siempre en la memoria.

Transcurre el tiempo, ya casi 40 años, renace la ilusión de niña y te sigues preguntando qué será de la gente del Colegio San Fabián, grato es poder encontrar en el google (ohh la tecnología!!) un mensajito de una gran amiga y compañera llamada Patricia Herrera (en un anuncio buscando gente). Ella entró al colegio en 1976. Como describir a Patty, era de esas chicas soñadoras, desde pequeña se preocupaba por los idiomas y por relacionarse con personas de otros países, con ella, tuve una amistad duradera, la bicicleta fue nuestra más fiel compañera, claro, ella dominaba el pedal y la velocidad, por eso siempre me dejaba atrás, yo, ejem, ejem, me choqué 2 veces (decía que no era nada, no duele, pero qué golpes!!). Y ni hablar de las caídas con patines, eso ni contarlo, aquellos encuentros eran los viernes después del cole (y de las tareas), nuestro lugar la zona de Maranga, frente al colegio, claro, con algunos escapes. Aquellas inolvidables saliditas con Patricia Alamo (qué será de nuestra querida Charapita), después de largos paseos nos íbamos a sentar al parque a mirar las estrellas y a contarnos nuestras experiencias, siempre teníamos temas nuevos e interesantes, ilusiones y sueños "cuando sea grande". Aún no había temas de enamoraditos, pero sí, les gustaba algunos chicos del cole, yo en aquel entonces estaba preocupada por el ballet. Ayyy qué hermosos recuerdos… la vida es tan sabia, en el momento oportuno nos devuelve parte del pasado y así nos vamos convenciendo que regresaremos siempre a nuestro pasado para compararlo y abrazarlo.


Volviendo a Patty Herrera, nuestro contacto fue a través de nuestro e.mail; ella hoy, vive en USA, felizmente casada con Jesús, pero, me había prometido darse una vueltita por Lima, y así fue que hicimos planes para el reencuentro y buscar a nuestras compañeras (cómo??), la idea era tocar puertas, no había otro modo, no sabíamos cómo estarían registradas actualmente en la guía telefónica, así que nos hizo bien recorrer el mismo camino que de niñas. Y así, fue que me reencontré con la flaca (nos separamos de adolescentes). Llegó el día, 25 de noviembre de 2007, fuimos a la puerta del Colegio San Fabián nos tomamos algunas fotos, mi corazón latía a mil, imaginaba tantos momentos, regresaba a mi vida la niñez, pero... lástima era domingo, y no pudimos entrar. Luego, buscamos la casa de Rosario del Pilar Linares Vera en la calle Chachani (fue difícil, todo el barrio estaba cambiado), las casas habían crecido, en fin, contamos casas y tocamos la puerta ¡la encontramos!, aunque no nos reconoció, pero con los apellidos empezaron los gritos y por supuesto, ver a mi compañera después de tantos años (y en pijama!!!), ja, ja, nos emocionamos (ambas empezamos de 7 añitos y nos separamos 12), fue mi 1º compañerita, desde transición, realmente gran emoción, un intercambio de sentimientos, todo muy fuerte para las 3, luego ella emocionada llamó a Patricia Robledillo prometiendo un nuevo reencuentro para el día 28 de noviembre (continuará...)

28 de noviembre, 2007.- El día esperado, nuestro 2º gran reencuentro, lugar:Pardo´s Chicken de La Marina, hora: 7pm. Salí de la oficina temprano para poder llegar puntual, estuve muy nerviosa, nos citaríamos con nuestra 3 compañera Patricia Robledillo. Lo primero que pasó por mi mente fue decir "estoy soñando ó estoy despierta", voy a ver a mis compañeritas del cole, agradezco tanto a Dios por este momento.
Gran emoción al verla (toda fashion la condenada!!), ji, ji, nos volvimos "niñas" (disforzadas, felices, descontroladas), ji,ji, lo primero que hicimos fue hablar y hablar del colegio, de nuestros recuerdos, de los compañeritos, algunos en el extranjero, otros con familia y compañeros también que están pasando por algunos momentos tristes ó llevaron otro camino. La noticia triste fue que nuestro compañerito Yuri Cuevas falleció, motivo por el cual nos comprometidos a buscarnos y no separarnos.
Aún con tantas emociones y algunos lágrimas escondiditas, nos pusimos serias recordando momentos de tanta importancia. Escuchaba algunos casos, no pretendíamos invadirlos, pero lograremos acercarnos a ellos, estoy convencida que Dios nos dará el empuje y la sabiduría para que este reencuentro nos invite a comprender y entender el motivo de volvernos a ver, porque yo siento que tiene un significado grande, sobre todo para mí.

"Gracias a la vida que me ha dado tanto" (dice una canción), fue el año 2007 que me trajo muchísimas alegrías y momentos de reflexión, sabiendo que los sueños se cumplen si así lo deseamos, si nos mantenemos siempre unidos y agradecidos.

Qué maravilloso es el regalo de la vida, me ha devuelto a los amigos del pasado. Qué precioso es poder ser testigo de un abrazo fraterno, de ojos brillosos, del palpitar del corazón, de risas nerviosas, y emoción, pero sobre todo, de seguir buscando, teniendo la esperanza de un nuevo reencuentro, porque HOY, casi, casi está todo el salón!!
Y aunque siempre dije que era muy pequeña para el "enamoramiento", después de confesar que admiraba al poeta, ahora les digo con toda franqueza, era más de uno...  hoy no miento!

Los quiero!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.